martes, 8 de enero de 2013

Reseña Borderlands 2

Buenas gente de GG Argentina, bienvenidos a la reseña de un juego desarrollado por Gearbox Software y distribuido por 2K Games para las consolas Playstation 3, Xbox 360 y Pc.
Antes de empezar debo aclarar de que no jugué la entrega anterior(es CantoJr el que escribe esto ahora), esto principalmente porque no tuve la oportunidad, por lo que tengo conocimientos muy limitados de la historia, pero me dediqué a investigar un poco para no parecer un imbécil hablando estupideces.
Ya explicado esto empecemos.

Historia:
Tú controlas a uno de los 4 buscadores de la cámara, Axton, Salvador, Maya y Zero, estos son llamados por Jack el Guapo porque otra cámara ha sido encontrada y esta, a diferencia de la primera, parece tener algo que pueda valer la pena. Jack termina traicionándote, luego de un rato una unidad Clap Trap termina salvándote, luego te unes a una resistencia llamada los "Invasores Carmesíes" la cual está formada por unos personajes del primer juego.
Como imaginarán, tu propósito es abrir la cámara antes que Jack y acabar con él, pero tiene la ventaja de tener el control absoluto de la empresa Hyperion, en otras palabras, tiene un enorme(e infinito creo yo) ejercito dispuesto a acabar con tu vida.
La historia está contada de una manera mas o menos peculiar, no sabría como decirlo pero el modo en que la historia fluye es... rara, principalmente por que la historia es buena, pero con todas las bromas de doble sentido, vulgares y de humor negro en general(que debo decir, me encanta) la historia para a 3er plano(luego verán que es lo primero).
En cuanto a los personajes lo único que puedo decir es que son... GENIALES, son muy carismáticos y divertidos, locos como ellos solos y mas de alguno tiene una historia triste que a mas de alguno le gustaría averiguar. Están algunos personajes del primer juego como el doctor Zed, el mercader de armas Marcus(mi favorito), el mecánico Scooter y un personaje que apareció en los DLC's del primer juego, Moxxi, una chica muy guarra, pero muy divertida y con una personalidad muy definida. También hacen actos de presencia personajes nuevos como Sir Hammerlock, un cazador que está bastante loco y Tina Pequetina, una chica de 12 años experta en explosivos con una historia bastante oscura.

A la historia la califico con un 9,0/10,0 debido a que pasa a ser 3er plano y es opacada por el humor y los personajes.
Gameplay:
Este es lo mejor del título, primero deben saber que se encuentran frente a un RPG, aunque se vea como un Shooter en primera persona. Al comienzo del juego puedes elegir entre 4 personajes, cada uno es de una clase diferente y tienen distintos tipos de habilidades, Axton es un Commando, tiene la habilidad de poner torretas y se desempeña con fusiles de asalto, Maya la Sirena, se basa mas en magia y puede hacer levitar a un enemigo para que sea blanco fácil apuntarle, Salvador es un Gunzerker, puede usar 2 armas al mismo tiempo y tiene una resistencia enorme, Zero el Asesino puede hacer una copia de si mismo y es experto con fusiles de francotirador.
Algo que hace destacar al juego es el hecho de que TODO lo que encuentres en cofres o cajas se genera de manera aleatoria, esto no se refiere solo a que armas te tocarán, si no que al momento de encontrar un arma esta también se genera de manera aleatoria, esto es en base a varios factores, daño, precisión, cadencia de fuego, tamaño de cargador, demora de recarga, efecto elemental, daño elemental(estos 2 últimos son opcionales) y la marca, así es, la marca, cada una se caracteriza porque sus armas tienen efectos especiales, algunas marcas se preocuparan de que sus armas tengan mas precisión, otras harán que sus armas tengan cargadores mas grandes e incluso algunas armas pueden hasta funcionar como granadas al momento de recargarse, por lo que cada vez que retomes el juego lo pasarás con distintas tácticas, esto le da un factor de re.jugabilidad, la cantidad de combinaciones posibles en el juego dan un total de un chilion de armas a elegir(bueno, a encontrar para ser mas precisos).
Pero las armas no son todo lo que se genera de manera aleatoria, tus granadas pueden tener distintos efectos también, como hacer que reboten por todos lados, que se lancen como cohetes o que creen una implosión que atraiga a los enemigos antes de estallas(esta última es mi favorita). También los escudos se generan de manera aleatoria, estos pueden tener espinas que hagan daño a un oponente que te golpee, tener una enorme resistencia a cambio de un poco de tu vida, etc.
Otro factor interesante del juego es el hecho de los Rangos de Cabronazo, estos son como una especie de nivel que cuando subas uno puedes mejorar habilidades físicas como tener mas vida, hacer mas daño, tener mas precisión, los escudos se regeneran mas rápido o tener mas probabilidad de causar efecto elemental en el oponente, esto último es muy útil, muchos enemigos son muy débiles frente a ciertos elementos, los robots son débiles contra el daño corrosivo, los animales y humanos son débiles contra los ataques de fuego y los escudos son débiles contra los ataques eléctricos y todos los enemigos que estén cubiertos de Slag son débiles contra todo.
Una cosa que recomiendo enormemente es que hagan todas las misiones secundarias que encuentren, esto les ayudará muchísimo, principalmente por los momentos finales del juego, yo por no hacer casi ninguna misión secundaria en mi primera pasada, sufrí bastante al llegar casi al final del juego por la cantidad abrumadora de enemigos, en serio, háganlas, es muy útil.
El juego puede parecer tedioso en primer plano por el hecho de que hay muy poca variación en las misiones, siempre se tratará de un ve y tráeme o ve y mata o ve e interactuar(investigar o hablar con alguien o algo), pero créanme, no se vuelve tedioso casi nunca, principalmente por lo adictivo que es el juego.
También tienes un modo multijugador muy parecido al del primer título, osea un cooperativo de hasta 4 jugadores, si lo juegas en consola también puedes jugarlo a pantalla dividida, mientras mas jugadores haya, mas fuertes serán los enemigos y mas grande serán las recompensas que encuentres.

A la jugabilidad la califico con un 10,0/10,0 es en extremo adictiva y en extremo divertida... ¡EXTREMO!
Sonido:
En cuanto a la música... no me acuerdo casi de nada, pero es buena como música ambiental, pero como dije recién, no me acuerdo de casi nada, excepto de Short Change Hero de The Heavy que es la canción que suena en la intro del juego, muy buena rola, también es muy buena Mad Moxxi, me acuerdo de esta principalmente porque pasaba mucho tiempo en el bar de Moxxi pasando la tarde en las maquinas tragaperras.
Las actuaciones de voz son buenas, cada personaje tiene una personalidad muy llamativa y única, y eso de que son muchos los personajes memorables del juego.
Los efectos de sonido no son nada impresionantes pero nada malos, son digamos que pasables.

Al sonido lo califico con un 9,0/9,0 nada destacable que digamos.
Gráficos:
Son excelentes, todo está incleiblemente detallado, las armas son muy vistosas y muy únicas con efectos muy vistosos de recarga, los personajes tienen un diseño bastante característico de la saga, todo esto bajo el efecto Cel Shading que si es que no saben que es, es un efecto que hace que las texturas parezcan un comic o animación en movimiento(como los juegos de Naruto o The Legend Of Zelda Wind Waker), este efecto también tiene problemas, principalmente de que las animaciones suelen ser muy robóticas(a excepción de los juegos de Naruto, pero un gran ejemplo es Catherine), aparte hay en muchos momentos una carga de texturas enorme, esto no jode la experiencia pero si es muy notorio.
La paleta de colores es enorme y con colores muy vivos, hasta el negro se ve casi como un color brillante, esto es algo bueno debido a que muchos juegos hoy en día buscan tener un tono realista y opaco, es bueno ver juegos como este es algo muy bueno.

Al apartado gráfico lo califico con un 9,6/10,0 los pocos problemas que tiene se repiten una y otra vez.
Resultado final: 9,4/10,0 suena raro por la nota pero para mí(CantoJr) este es el mejor juego del año.

Lo bueno: Es muy adictivo, buen apartado gráfico y excelentes personajes.