jueves, 7 de febrero de 2013

Reseña DMC: Devil May Cry

Buenas gente de Gamer Generation Argentina, bienvenidos a esta reseña de un juego desarrollado por Ninja Theory y distribuido por Capcom para las consolas Ps3/XBOX360/Pc el presente año 2013.
Muchas discusiones ha traído este título cuando se dio a conocer, principalmente por el diseño artístico del título que cambiaba totalmente, mas que todo el Look de Dante el cual se ve un poco mas joven que en Devil May Cry 3 aparte de perder el cabello blanco y liso que lo caracteriza(cuando terminen el juego podrán usar un Dante con pelo blanco), ¿Esto afecta en realidad al producto final que es DMC: Devil May Cry? pues veamos.
Historia:
La historia del juego es un reinicio de la saga o Reboot, esto significa que no tiene nada que ver con los 4 Devil May Cry's anteriores.
El juego nos pone en los pies de Dante, un Nefilim, osea una cruza entre Ángel y Demonio(Eva y Sparda respectivamente), un día una chica llamada Kat va a su casa y le pide que se una a una asociación en contra de los demonios llamada "La Orden"(no, no es muy imaginativo), en eso Dante es llevado al Limbo(un nexo entre el Cielo y el Infierno) por un "Demonio Cazador" mandado por Mundus el señor de los demonios que mantiene controlado y vigilado a cada individuo del planeta, "La Orden" planea eliminar a Mundus y así sacarlo del trono y para ello necesitan la ayuda de Dante que al ser un Nefilim es el único capaz de derrotar a Mundus.
La historia en lo personal me gusta mucho mas que la de los antiguos juegos de la franquicia, principalmente porque aquí si notas la historia y no solo es una excusa para patear traseros y pelear contra jefes que nadie saben quien son hasta que aparecen, aquí te hablan de cada jefe o te lo presentan mucho antes de su pelea contra el.
El desarrollo de personajes es excelente, empezamos viendo a Dante como un Playboy sin preocupación de nada(ni de abrir la puerta en pelotas) y terminamos viéndolo preocupándose de sus amigos y tomando muy en serio su papel en la misión.
La manera en la que se narra la historia es un punto mas a favor, nunca haces algo porque sí, aquí todo lo que haces tiene un propósito y por ende una consecuencia.
A la historia la califico con un 9,5/10,0 le bajo algunos puntos por tener bastantes clichés y un poco por el cambio de humor del juego, el cual está bien, pero el anterior era mejor en mi opinión.
Gameplay:
Algo que ha caracterizado a la franquicia es lo alocado que es el gameplay y lo entretenido que es hacer combos, este juego no es la excepción, Dante presenta una fluídes excelente al momento de hacer combinaciones de ataques, aparte hacerlas son bastante fácil y te llegas a sentir poderoso al lograr hacer una.
Al igual que otros Hack'n Slash, este juego tiene una cantidad aceptable de armas que vendrían siendo tu espada Rebelion, tus pistolas Ebony e Ivory, una Guadaña, un Hacha, unos Puños que hacen Shoryukens, unos Shurikens,  una Escopeta Recortada y un Lanza-Dardos Explosivos que nunca usé(principalmente porque es incómodo y poco útil). Al comienzo parecerá que tienes muy pocos combos para desbloquear con tus armas pero el chiste es que varíes entre armas mientras atacas, esto da un sin fin de combinaciones que puedes hacer las cuales saldrán de tu mente(o de las pantallas de carga, lo que suceda primero), estas armas las puedes ir cambiando de una manera muy práctica y rápida utilizando los gatillos del mando(en teclado se usan las teclas "E" y "Q" lo cual es en lo personal bastante incómodo) por lo que hacer combos con variaciones de armas viene siendo algo muy entretenido y a ratos adictivos.
Aparte de las armas que nombré arriba, posees 2 "látigos" que puedes usar tanto en combato como en secuencias plataformeras e incluso en ciertos momentos importantes de la historia, uno sirve para atraer enemigos y objetos hacía ti, aparte de que puedes interactuar con algunos objetos, el otro "látigo" sirve para que tú vayas directo a tus oponentes o lanzarte a ciertos puntos específicos(este se parece bastante al Devil Bringer que poseía Nero en el Devil May Cry 4), estos 2 "látigos" amplían aún mas la cantidad de combos a usar.
Al igual que en títulos anteriores, el juego tiene una cantidad enorme de coleccionables que puedes encontrar en casi todos los niveles, algunos de estos al principio te parecerán imposibles de obtener, principalmente porque necesitas cierta habilidad que conseguirás mas adelante lo que le da un factor de re-jugabilidad al título si es que quieres terminarlo al 100% y encontrar todas las chucherias del juego. Entre estas están unas almas que están pegadas a las paredes a las cuales tienes que atacar y liberar, otro coleccionable son las llaves las cuales obviamente abren puertas, estas están clasificadas según el material del cual están hechas, osea Bronce, Plata, Oro y Marfil, obviamente se abren con las llaves del mismo material, las puertas contienen misiones extras que se pueden traducir como pequeños desafíos que la mayoría te requerirán acabar con cierto número de enemigos en cierto periodo de tiempo(aparte pueden pedirte dañarlos de formas específicas) o sobrevivir un tiempo determinado(ya sea matando enemigos, escapando de ellos o llegar a la meta en una carrera),  en fin, estas son muy entretenidas de hacer siempre y cuando las sepas buscar bien porque lo mas probable es que no veas todas en tu primera pasada.
Algo que encontré medio decepcionante fueron las habilidades que puedes canjear con tus puntos(ahora no se compran, se requieren ganar puntos en base a tu nivel de estilo), hay bastantes pero en lo personal las encontré bastante pobres y algunas no terminé usando NUNCA aparte de que hubieron algunas habilidades que termine extrañando de juegos anteriores(como la habilidad de correr del Devil May Cry 4).
Al Gameplay lo califico con un 9,7/10,0 es muy adictivo y muy bien hecho, aunque encuentro muy incómodo lo último que mencioné.

Sonido:
La música del juego es excelente, no soy bueno para diferenciar los géneros de música pero creo que hay tonadas del estilo Metal y otras Pop-Tecno que van bien con el estilo general del juego, aparte casi nunca suenan repetitivas como en los juegos anteriores.
En cuanto a las voces... yo siempre he preferido el doblaje original de los juegos, pero en este caso no sabría que decir, la mitad del doblaje en español(de España) suena excelente y mientras que la otra parte no tiene el mismo carisma que en ingles, el doblaje original(Ingles) suena muy bien la mitad del juego pero hay momentos(como el final del juego) en los que los actores pareciera que se hubieran aburrido y dejaron de actuar, no importa cual elijas, ambas versiones tienen defectos, intenta elegir cuales son los defectos que mas aceptas.
Al sonido en general lo califico con un 8,7/10,0 por muy buena que sea su música, el doblaje tiene momentos en los que esta tan bien hecho, y en dos segundos después ¡BAM! un doblaje asqueroso salvaje aparece.

Gráficos:
El apartado gráfico del juego es una delicia para la vista, el diseño de escenarios es impecable y los cambios que ocurren cuando entras al Limbo son muy vistosos y llamativos. Los movimientos de Dante en el combate son bastante fluídos y el diseño general de ALGUNOS personajes es bastante llamativo.
Peeeero... aquí viene lo malo, muchos de los diseños de los enemigos son prácticamente lo mismo, la única diferencia vendría siendo que algunos portan escudos, tienen alas, portan un arma o son de color rojo o azul, por que son como 7 enemigos en total como con 2 o 3 variaciones cada uno.
Como dije al principio de la reseña el principal problema que muchos fans aguerridos de la saga critican es el Look de Dante, si bien no fue un buen cambio(en lo absoluto) el personaje tampoco se ve mal, aunque tampoco se ve bien, simplemente se ve correcto, nada más ni nada menos, Vergil sigue viéndose genial y Kat se ve correcta igual que Dante, los enemigos como Mundus o Bob tienen un acabado bastante bien y otros enemigos como el Sucubus se ven de primera.
El juego también tiene uno que otro problemilla con la carga de texturas pero no suceden en exceso(excepto en los momentos finales del juego), aparte de que tiene fallas con que baja los frames en ciertos momentos, hablando de los frames, mucha gente de queja de que el juego corre en 30 FPS(obviamente en consolas, en Pc todos saben que depende de como sea tu cacharro) y de que otros juegos de género corren a 60 fluidos, esto nunca me fue problema, claro que siempre es aceptable tener mas rendimiento pero lo vale con la calidad gráfica que tiene el título.
Al apartado gráfico le doy un 9,0/10,0 se ve excelente pero baja un poco por los problemas con el rendimiento y un poquito por el diseño de personajes.

Resultado final: 9,2/10,0 Estupendo juego con ligeros problemillas pero que su lado bueno es sin duda ganador
Lo bueno: Apartado gráfico muy llamativo con animaciones y efectos bastante vistosos, un gameplay muy adictivo con una cantidad enorme de combos, un Soundtrack excelente que recomiendo abiertamente y una re-jugabilidad inmediata.
Lo malo: El diseño de ALGUNOS personajes, las habilidades que puedes obtener son en su mayoría inútiles(esto es mas que todo por mi estilo de juego) y un doblaje que deja mucho que desear.
Por lo que acaban de ver, me gustó el reinicio de esta franquicia, recuerden que no es Devil May Cry 5, este es un Reboot y deben tratarlo como tal, si bien hice algunas comparaciones con los otros DMC's fue para que vieran que este juego sigue algunas bases e incluso algunas las mejora. Me arriesgo a que me insulten por esto, en mi opinión personal este es el mejor Devil May Cry que ha salido hasta ahora, Ninja Theory espero ver un DMC: Devil May Cry 2 pronto(pero por favor quítenle el DMC que esta estorbando).
Desde ya me despido, cuídense y adiós.

La reseña que acaban de ver tiene propósitos informativos, recomendativo y satírico.